A partir de este mes de mayo, el Palacio Miramar se convierte en un centro de referencia de la innovación en fabricación a nivel europeo de la mano de EIT Manufacturing, que coordinará desde aquí sus actividades en España, Francia y Portugal.
EIT Manufacturing, una comunidad de innovación que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, ha instalado una de sus cinco sedes en este histórico lugar. Su objetivo es hacer de Europa un referente mundial de innovación en fabricación y favorecer que las empresas adopten de manera más rápida y eficiente las nuevas tecnologías. Empresas, universidades, centros tecnológicos e inversores europeos se darán cita aquí con el objetivo de crear un ecosistema innovador que impulse una industria de fabricación más competitiva y sostenible en Europa.
Desde esta nueva sede, EIT Manufacturing West coordinará la actividad de EIT Manufacturing en España, Francia y Portugal. EIT Manufacturing West cuenta actualmente con un total de 15 socios entre los que se encuentran las entidades vascas Aernnova, Corporación Mondragon, Manufacturing Alliance, ITP Aero y Tecnalia. Además, más de 12 empresas externas participan ya en sus actividades. A nivel europeo, EIT Manufacturing cuenta con otras cuatro sedes en Alemania, Suecia, Austria e Italia y con más de 65 socios, incluyendo universidades, centros de investigación y empresas.
Antoni Pijoan, director de EIT Manufacturing West, explica que “tener esta sede en el Palacio Miramar, tiene un gran valor estratégico ya que refuerza la imagen de Euskadi y da visibilidad a sus programas y actividades en beneficio del ecosistema local”. EIT Manufacturing comenzó a operar desde Donostia-San Sebastián a finales de 2019 y, ese año, el Palacio Miramar albergó la primera edición del ‘MatchMaking’, un encuentro de expertos que contó con la participación de más de 200 profesionales de toda Europa. EIT Manufacturing West aborda ahora esta nueva etapa con retos tan ambiciosos como “incrementar el número de empresas participantes y proyectos financiados y, en general, contribuir en la creación de un tejido productivo sostenible y competitivo a nivel mundial donde las personas adquieran habilidades y encuentren oportunidades y donde los innovadores puedan atraer inversores para sus proyectos”, añade Pijoan.
Iker Goikoetxea, director gerente del Palacio Miramar, ha destacado que “es una gran noticia y supone un nuevo impulso para el Palacio acoger la sede de EIT Manufacturing West, que forma parte de la mayor comunidad de innovación europea en el ámbito de la fabricación cuyas actividades se dirigen en torno a la creación de empresas, la innovación y la educación.” Creando así mismo, “una oportunidad, al alinear el posicionamiento estratégico y las potencialidades de un edificio tan singular, para maximizar el efecto multiplicador de su actividad en el entorno económico y social de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi.” Con esta nueva incorporación “se llena un poco más de vida, de conocimiento y de actividad este edificio” en el que se encuentran también las sedes de Eusko Ikaskuntza o la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU.
EIT Manufacturing, una iniciativa consolidada
La reubicación de la sede de EIT Manufacturing West coincide con el primer aniversario de la entidad operando desde Donostia-San Sebastián. En este tiempo, ha gestionado la participación de sus socios en 36 proyectos que han supuesto una dotación presupuestaria de 10 millones de euros, de los cuales 3 millones aproximadamente han tenido un impacto directo en empresas de Euskadi.
Los retos a los que actualmente está haciendo frente la red pasan por favorecer la digitalización de la industria y contribuir a una producción más ágil y flexible, medioambiental y socialmente sostenible. De esta forma, contribuirá a generar puestos de trabajo de calidad, formar a estudiantes y atraer personas con talento, y crear “ecosistemas de innovación” en los que interactúen empresas, centros tecnológicos, universidades e inversores.
Sobre EIT y EIT Manufacturing
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) refuerza la capacidad de Europa para innovar impulsando soluciones a los desafíos mundiales apremiantes y fomentando el talento empresarial para crear un crecimiento sostenible y puestos de trabajo cualificados en Europa. EIT es un organismo de la UE que forma parte integral de Horizon Europe, el Programa Marco de la UE para la Investigación y la Innovación. El Instituto apoya el desarrollo de asociaciones paneuropeas dinámicas -Comunidades EIT de Conocimiento e Innovación – entre empresas líderes, centros de investigación y universidades.
EIT Manufacturing cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Es una de las ocho comunidades de innovación dentro del EIT. Los otros son EIT Climate-KIC, EIT Digital, EIT Food, EIT Health, EIT InnoEnergy, EIT Raw Materials y EIT Urban Mobility. El principal objetivo de EIT Manufacturing es reunir a los principales actores europeos centrados en la fabricación en ecosistemas de innovación que añadan un valor único a los productos, procesos y servicios europeos y que inspiren la creación de una industria de fabricación sostenible y competitiva a nivel mundial. EIT Manufacturing reúne a más de 65 organizaciones (universidades, institutos de investigación y empresas) que incluyen, por ejemplo: Atos, Avio Aero, CEA – Atomic Energy and Alternative Energies Commission, Chalmers University of Technology, Comau, Czech Technical University in Prague, ESI Group, Festo, Fives Group, Fraunhofer Gesellschaft, INESC TEC, Jozef Stefan Institute, Magna, MONDRAGON, Politecnico di Milano, PRIMA, P&G, Sandvik Machining Solutions, TU Darmstadt, voestalpine High Performance Metals, Volkswagen, Volvo Group, VTT, Whirlpool.
Sobre EIT Manufacturing West
EIT Manufacturing West, S.L. es uno de los cinco Co-Location Centers (CLC) de EIT Manufacturing. Ubicado en Donostia-San Sebastián, CLC West da servicio a tres países europeos: Francia, Portugal y España, siendo los dos últimos países parte de la iniciativa EIT Regional Innovation Scheme (RIS). EIT Manufacturing CLC West trabaja en estrecha colaboración con sus 15 miembros provenientes de la industria, la investigación y el mundo académico. Estos miembros incluyen a Arts et Métiers Paris Tech (Universidad HESAM), Ecole Centrale de Nantes, Grenoble INP (Universidad Grenoble Alpes); Centros Tecnológicos: CEA, CT-IPC, INESC-TEC, Tecnalia, Manufacturing Alliance; Empresas industriales: Fives Group, ESI Group, Sonae, Aernnova, ITP Aero, y las organizaciones industriales Aerospace Valley and Mondragon Corporation. La red de colaboradores de CLC West incluye, además: EMC2 (Francia), Mobinov y Produtech (Portugal), así como Adegi, AFM y AIN en el entorno más cercano, así como la creciente red de organizaciones que participan como socios en actividades financiadas por EITM.